martes, 28 de septiembre de 2010

LAS FARC Y LA MUERTE DE JOJOY

La muerte del único ícono que les quedaba a las Farc no será el fin de la banda terrorista, pero la acerca al abismo. Jorge briceño o el más conocido mono “jojoy“era el jefe militar del bloque oriental, y integrante del secretariado de la farc. Sin líderes atractivos, que arrastren, sólo le mueve a la tropa subversiva la seguridad que les proporcionan unas siglas y, a sus mandos, la falta de valor para admitir que fracasaron y que su vida es estéril.

La Operación 'SODOMA' no es una misión de pocas semanas ni un golpe de fortuna. Es el triunfo de la persistencia, la voluntad y el sacrificio. El general Alejandro Navas, comandante del Ejército, que pasó cuatro años al frente de la Omega, y su amigo, el general Javier Flórez, su sucesor en esa Fuerza de Tarea Conjunta, saben del admirable empeño de sus hombres.
No hay duda que es un logro importante para el Estado, que se propuso desde 2004 (cuando comenzó el Plan Patriota), eliminar a este emblemático jefe subversivo, quien ascendió desde su condición de guerrillero raso hasta la máxima jerarquía del Secretariado.
Las Farc atraviesan el momento más crítico de su historia. Desde 2002 han sido duramente golpeadas por una acción militar sostenida. Las cifras muestran que de 22 mil hombres y 85 estructuras al comienzo del gobierno de Álvaro Uribe, hoy pueden estar en diez mil combatientes y 70 estructuras.
Aunque con la muerte de Jojoy el gobierno les ha asestado un significativo golpe simbólico, mediático y organizativo, hace bien el Presidente al afirmar que no es hora de triunfalismos. Ni el Bloque Oriental, con sus quince frentes y las cuatro compañías móviles que operan en el Meta, Guaviare y Vichada se van a desmoronar, ni las Farc van a desaparecer del escenario nacional.
Tras la muerte de Jojoy vendrá un proceso de ajustes tanto en el Bloque Oriental como en el Secretariado Nacional, empezando por el ‘ascenso' de Pastor Alape o de Bertulfo Álvarez, listos para reemplazar a quienes desaparecieran por cualquier circunstancia, como es el caso que acaba de ocurrir.
Alan jara quien estuvo secuestrado por las Farc y conoció 'Jojoy' lo describe como una persona "sin ningún sentimiento, sin despabilarse decidía sobre la vida, la muerte, la libertad y el secuestro de alguien", aunque por esos mismos "antivalores" era un ídolo para la guerrillerada.
En una reciente entrevista realizada al ex congresista Orlando Beltrán quien también estuvo secuestrado por este grupo guerrillero comento que “Equivocadamente habían creído que podían tomarse el poder mediante el secuestro, la tortura y la violencia”. Agregó que las Farc “hoy tienen que entender el mensaje, o terminarán como ocurrió con esta persona”.
Todos estos golpes propinados a las Farc nos llevan a hacer estas preguntas, ¿ será este el fin de las Farc? O vendrán retaliaciones en consecuencia del último y más contundente golpe hecho las Farc? En esta semana los titulares de prensa y televisión muestran la grandiosa labor que hizo el ejército en conjunto con la policía, la armada y la fuerza aérea en la llamada operación “SODOMA” que dio de baja al mono jojoy. Pero lo único cierto es que todavía quedan más de 10000 combatientes de la Farc que no se van a rendir y que seguirán asesinando todos los días a simples ciudadanos que sufren la consecuencia de una guerra en las que ellos nunca quisieron participar.